Inicio Artículos
Artículos


¿Por qué ser francmasón en el contexto actual y más particularmente de LE DROIT HUMAIN - EL DERECHO HUMANO y qué puede aportar tal compromiso?

Conferencia de la M:. P:. S:. G:. C:. Gran Maestre de la Orden Masónica Mixta Internacional LE DROIT HUMAIN – EL DERECHO HUMANO, el domingo 16 de marzo de 2014, en el hotel Royal Park de Bogotá, a las 19:00, ante un auditorio de profanos y de MM:. de diferentes obediencias.

 

Sede Le Droit humainPrimero que todo ¿qué es LE DROIT HUMAIN - EL DERECHO HUMANO?

 

Me han preguntado, esto hace ya algunos años, sobre cuál era ese compromiso que había suscrito; yo no quería decir demasiado; afirmaba que quería trabajar de buena voluntad para una organización humanitaria, lo cual no es del todo un hecho exacto, que mi elección era voluntaria, un poco con temor ante los demás de revelar lo que consideraba personal.

LE DROIT HUMAIN - EL DERECHO HUMANO fue creado en el año de 1893 por dos personas: María Deraismes, conferencista republicana comprometida con la defensa de los derechos de las mujeres y Georges Martin, médico y senador de París, quien a fuerza de haberse movido en incesantes batallas ante las obediencias existentes-masculinas evidentemente para la época-, solicitó que la iniciación de María Deraismes se realizara en una logia que sostuviera la igualdad de trato entre hombres y mujeres. Luego pudieron fundar una Orden Mixta que permite a todos el acceso a la Iniciación masónica, que estaba reservada exclusivamente al género masculino desde los comienzos del siglo XVIII; pues en efecto, no podían ser masones en aquella época ni las mujeres, ni aquéllos a quienes llamaban libertinos no creyentes. Los dos fundadores de LE DROIT HUMAIN - EL DERECHO HUMANO desde su comienzo a finales del siglo XIX, crearon al margen de las obediencias masculinas una Orden Mixta, que rápidamente se convirtió en internacional y que desde los inicios del siglo XX ha permitido a todos los miembros que trabajan en su seno, hombres y mujeres, acceder con igualdad de condiciones a todas las jerarquías y responsabilidades dela Orden.

LE DROIT HUMAIN - EL DERECHO HUMANO es por lo tanto, una organización masónica que tiene tres características: 1) Es una Orden, lo cual significa que cada uno de sus miembros, desde su evolución personal y por su trabajo, asciende en sus grados durante su carrera masónica; 2) Es Internacional; 3) Es Mixta.

 

¿Por qué ingresar a LE DROIT HUMAIN - EL DERECHO HUMANO y por qué permanecer allí?

 

Las motivaciones de todos los candidatos para ingresar a nuestra Orden son tan variadas como los individuos mismos. Al examinar las motivaciones de aquéllos que llamamos “profanos” -que están fuera de la Orden- podemos señalar las siguientes:

Leer más...
 
El nacimiento de Le Droit Humain

EstandarteEntre 1892 y 1893 Georges Martin visitó numerosas Logias interviniendo a favor de la entrada de las mujeres en Masonería. Defendía la idea  que la Francmasonería debe consagrarse a la igualdad de los derechos para los dos sexos dando ejemplo ella misma, para reforzar así la tesis de la igualdad; difundiendo y propagando ese ideal en el mundo profano. Las mujeres que habían sido confinadas a las Logias de adopción en los siglos XVIII y XIX practicaban una especie de  pseudo-masonería poco rigurosa. Por otra parte  estaban persuadidas que si permanecían solas no podrían avanzar, rechazando en numerosas ocasiones la oferta de las Obediencias masculinas de crear una rama especial, porque deseaban sobre todo entrar en las Logias masculinas. Esta propuesta de igualar los derechos de los dos sexos era  el motivo que animaba a Georges Martin para fundar Le Droit Humain.

Leer más...
 
La mixidad en la Masonería

La masonería mixta en el Orden masónico mixto internacional LE DROIT HUMAIN[1]

Marie Françoise PASSINI[2]

MasonasDesde la creación de la primera Logia mixta fundada por María Deraismes y Georges Martin en la última década del siglo XIX, orientada hacia la búsqueda de la igualdad social y de la defensa de la mujer y de la infancia, las condiciones sociales han cambiado. La familia, la toma de conciencia de la pareja ha evolucionado. La mixidad se ha convertido en algo habitual en las empresas, laboratorios, escuelas, colegios, los institutos, etc.

Si está correctamente vivida; si los hombres y las mujeres la respetan, pueden querer buscar en la mixidad el sentido de la vida humana, progresando en la investigación del sentido de su existencia en un espacio de pensamiento laico.

Leer más...
 
El Solsticio de Invierno

Solsticio

Este trabajo es la unión del conocimiento y la simbología. De la ciencia y la tradición. Su fin es expresar en términos occidentales una realidad por largo tiempo abordada desde concepciones orientales.

 

El solsticio de invierno es uno de los dos puntos culminantes del ciclo anual natural de nuestro planeta. Este ciclo manifiesta un dinamismo que va desde la luz y el calor hacia la oscuridad y el frío, y viceversa, conformando un movimiento pendular –si se quiere- o un recorrido circular infinito.

Desde la antigüedad los solsticios fueron celebrados por las diferentes tradiciones, como uno de las maneras simbólicas en que se manifiesta el modo pendular o cíclico en que el universo se desenvuelve.

Leer más...