Inicio Origenes
OMMI El Derecho Humano. Sus Origenes PDF Imprimir Correo

 

nacimientoLas primeras logias de “masones aceptados” reconocidos por una Gran Logia se instalaron fuera de las Islas Británicas a partir de 1725 (en España desde 1726) y en ellas sólo participaban los hombres, como correspondía a la costumbre de la época respecto al papel social de la mujer.

MARÍA DERAISMES, periodista y militante a favor de los derechos de la mujer y de la infancia, y el doctor GEORGES MARTIN, Senador y Consejero General, emprendieron de modo conjunto campañas a favor de los derechos civiles y políticos de las mujeres, así como de la escuela laica y en contra del sectarismo clerical. De este combate nacerá un profundo afecto y, el 14 de enero de 1882, María Deraismes fue iniciada en la logia “Les Libres Penseurs du Pecq”, con lo que se convierte en la primera francmasona y en símbolo de la igualdad en la iniciación masónica.

Once años después, el 4 de abril de 1893, María Deraismes crea una logia denominada “Gran Logia Simbólica Escocesa de Francia –Le Droit Humain”. Esta logia será la que dé origen a la ORDEN MASÓNICA MIXTA INTERNACIONAL “LE DROIT HUMAIN” –EL DERECHO HUMANO-.

Una vez que surgió El Derecho Humano, la igualdad de mujeres y hombres en la masonería se hizo irreversible, sobre todo, gracias al rumbo que marcaron sus fundadores. Asimismo, plasmaron su voluntad de que El Derecho Humano debía situarse, con decisión, por encima de las fronteras, las etnias, las culturas y las religiones. Así es, hasta nuestros días.